lunes, 17 de octubre de 2011

Tratamiento

La degeneración marginal pelucida, siendo una patologia en la cual se adelgaza la periferia corneal, no produce disminucion de agudeza visual de forma inmediata, pues los pacientes que la presentan sienten una disminucion de la misma, cuando ya se encuentra en estadío avanzado, razon por la cual, su diagnostico temprano es dificil y se llega al punto en el que la mejor solución, despues de los lentes de contacto, es la cirugia, ya sea con anillos intraestromales o queratoplastia penetrante. 
Se ha encontrado, que con los lentes de contacto rígidos es mas difícil la corrección de dicha degeneración, puesto que se presenta poco confort visual con los mismos por la misma ubicacion del adelgazamiento.




"El tratamiento quirúrgico de la degeneración marginal pelúcida es efectivo y seguro para la disminución del astigmatismo irregular inducido por el adelgazamiento periférico de la córnea" (9)
Anillos intraestromales: Son unos anillos biocompatibles, que se ubican en el estroma corneal, se utilizan como tratamiento intermedio, es decir, después del uso de lentes de contacto y antes de realizar una queratoplastia penetrante; estos NO frenan ni evitan la ectasia que se ha formado, su objetivo es ayudar a que la ectasia avance mas despacio, y ayudar al paciente a mejorar cierto grado de agudeza visual, cambiando curvatura corneal.
Los anillos, modifican las fuerzas tensionales tisulares en el centro de la córnea manteniendo la esfericidad corneal, desplazando el ápex corneal hacia el centro de la pupila y disminuyendo la profundidad de la cámara anterior” 10


Queratoplastia penetrante: Procedimiento quirúrgico en el cual, se retira el tejido afectado de la cornea y se situa en su lugar, una cornea sana, esto con la finalisdad de frenar el crecimiento de la ectasia corneal y mejorar la agudeza visual del paciente intervenido.

Dentro de los objetivos de esta cirugía están:
Establecer un eje visual corneal transparente, minimizar el error refractivo, proporcionar un soporte tectónico,  aliviar el dolor y eliminar la infección” 11

 
Bibliografia:
9. Académico Dr. Ernesto J. Otero Leongómez; Dr. Elar González, tratamiento quirurgico de la degeneracion marginal pelucida de la coprnea: evaluacion a la rgo plazo. (Articulo de internet) http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/Academ310209/Tratamientoquirurgico.htm, (consultado octubre 13 de 2011)

10. Antonio Verdejo del Rey, Maria Jose Bautista Llamas, Julian Cezon, Concepcion Diaz, Margarita Cabanas. Anillos Intracorneales y Lentes de Contacto Blandas, una alternativa al queratocono. (Artículo en internet)  http://www.cnoo.es/modulos/gaceta/actual/gaceta409/Cientifico_2.pdf (consultado octubre 13 de 2011).

 
11. Rasik B Vajpayee, Samir A Melki, Namrata Sharma. Transplante de Cornea, Highlights of Ophtalmology, 2002, pp. 56-67, Tecnica de Queratoplastia Penetrante. (Artículo en internet) http://www.elibraryweb.net/cornea/Transplante_QueratoplastiaPenetrante.pdf. (consultado octubre 13 de 2011).

 
Imagen tomada de: Queratocono  (Artículo en internet) http://www.queratocono.es/degeneracion%20marginal%20pelucida.htm (consultado octubre 13 de 2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario